logo
Actualmente la meditación y el entrenamiento en la atención consciente es uno de los pilares en el cuidado de la salud mental. Miles de profesionistas la recomiendan, practican y se hacen constantemente estudios que continuan avalando sus valiosos efectos en el bienestar.

Y eso suena muy bien...pero, ¿cómo empezar? a decir verdad la situación actual y la ya riesgosa situación económica de México no siempre permite cubrir sesiones con algún experto.

Aunque es cierto que la mayoría de las personas se comienzan a ver interesadas en el cuidado de su salud este limitado acceso lejos de motivar a las personas en buscar vías para incrementar sus ingresos parece que nos genera mayor preocupación sobre un servicio en ocasiones difícil o imposible de cubrir.
Para nuestra fortuna (al menos en esto) estamos en el 2020, las apps juegan un papel crucial en nuestro día a día, desde el manejo de nuestra cuenta bancaria, hasta la planeación de nuestro día se encuentra al alcance del celular.

Junto con esto aparecen las alternativas para cuidar la salud mental de formas prácticas. La fortuna es que ya varios estudios han demostrado la utilidad de las aplicaciones que guían a los usuarios en mindfullness para el control del estrés, ansiedad y otras condiciones (estrés postraumático, depresión etc).

Te dejo acá las 3 Apps para hacer Mindfullness desde tu celular con mejores reseñas y mejor guiadas.

Calm

Es todo un fenómeno en Estados Unidos, tiene una creciente cantidad de usuarios y de regular obtiene muy buenas reseñas, el diseño es increíble, puedes modificar el fondo del panel de control según ruidos e imágenes que te hagan sentir mejor (bosques, fogatas, ciudades etc.) quizás su inconveniente es que no explica demasiado qué es el mindfullness, va directo a la práctica lo cual la hace bastante ágil pero podrías sentirte un poco decepcionado de no recibir más información, aunque esto complementado con un poco de búsqueda podría iniciarte bien en esta práctica.

Headspace

De las más sólidas propuestas actualmente, tiene un diseño bastante intuitivo, las grabaciones son excelentes, existen varios expertos detrás de que la experiencia sea casi igual a la de un profesionista guiándote, para algunos aspectos deberás de pagar adicional sin embargo estas cuotas no se acercan ni remotamente a lo que un entrenador experto podría cobrar (y con justa razón no es fácil formarse en Mindfullness). Es una excelente aproximación y te permite elegir algún área donde quisieras mejorar (trabajo, ansiedad, ejercicio etc).

Medita con Petit Bambou

Resulta un poco más simple en cuanto al diseño, no genera en primera vista la sensación de simpleza de sus otros 2 competencias, sin embargo es mucho más gráfico cuando se trata de enseñarte tu progreso, tiene una opción para mejorar el sueño y durante todo tu avance te guía explicándote qué es el mindfullness de modo que es más probable que quedes satisfecho del proceso de aprendizaje.

La tecnología facilita de muchas formas nuestra vida y el cuidado de la salud y bienestar no se queda atrás, seguramente irán apareciendo más propuestas.

Es un hecho que una app no remplaza a un experto formado con una planeación personalizada, por más que estas tecnologías intenten personalizar la experiencia, hay un valor inalcanzable en el proceso de comprensión de las personas. Mi recomendación es que inicies el cuidado de tu salud por alguno de estos medios y en cuanto tengas mayor posibilidad dar el salto a un profesional, hará que toda la experiencia de cuidado sea más integral.

Dr Octavio Gascón Médico Especialista en Salud Mental y Psicología Médica Referencias:
Huberty, J., Green, J., Glissmann, C., Larkey, L., Puzia, M., & Lee, C. (2019). Efficacy of the Mindfulness Meditation Mobile App “Calm” to Reduce Stress Among College Students: Randomized Controlled Trial.JMIR mHealth and uHealth,7(6), e14273. Walsh, K. M., Saab, B. J., & Farb, N. A. (2019). Effects of a Mindfulness Meditation App on Subjective Well-Being: Active Randomized Controlled Trial and Experience Sampling Study.JMIR Mental Health,6(1), e10844. https://doi.org/10.2196/10844

Scroll to Top